Las 10 historias tecnológicas más ‘cool’ de los Juegos Olímpicos

By -

Ver los Juegos Olímpicos que empezaron este viernes con la ceremonia de apertura en Londres es más divertido cuando conoces las historias que hay detrás.

Sin duda, los locutores deportivos te bombardearán con antecedentes sobre los atletas, de cómo pasaron de ser pobres a ricos y lucharon contra viento y marea. Y eso está bien. Pero conocer los fundamentos tecnológicos de los Juegos es quizá casi igual de intrigante.
Te presentamos 10 de las historias tecnológicas más interesantes de los Olímpicos de Londres:
Cámaras robóticas: Getty Images instalará cámaras robóticas en algunas locaciones en los Juegos Olímpicos, las cuales podrán ser controladas remotamente y girar 360 grados. “La ayuda más grande vendrá de las cámaras escondidas en focos, vigas y andamios en las instalaciones olímpicas y alrededor de ellas, para proporcionar imágenes de lugares que son inaccesibles para los fotógrafos humanos debido al espacio o por razones de seguridad”, publicó NBC News.
En un video de YouTube sobre la nueva tecnología fotográfica, Getty dice que filmará algo de los Olímpicos en 3D.
Sonido mejorado: Mucho del sonido que escuchas en la televisión durante los Olímpicos no es real. Bueno, al menos en el sentido de que parte de la grabación no fue registrada en la competencia que se muestra.
Una parte de este audio es grabada con anticipación, en condiciones óptimas, y luego es sobrepuesta en la transmisión de televisión, publicó The Atlantic. En el caso de tiro con arco, por ejemplo, un ingeniero de audio de los Olímpicos se basó en los efectos que escuchó en Robin Hood.
Alexis Madrigal explica que capturó el sonido con un micrófono especial ubicado en el piso entre el arquero y el blanco, algo que en realidad no experimentaría una persona en la competencia.
Pista de dos partes: ¡Mira mamá, corriendo sin tacos! Una nueva superficie en la pista Olímpica implica que los corredores no tendrán que llevar tacos. “A diferencia de otros diseños de pista que combinan la tracción y la absorción del impacto en una capa superior de gránulos de caucho, la pista Mondo separa esas funciones, con un soporte acolchonado para absorber impactos y una capa sólida superior que optimiza la resistencia al deslizamiento, la tracción y la durabilidad”, escribió BBC.
“Este diseño elimina la necesidad de tacos en los atletas para penetrar la superficie para correr”.
Prótesis: Llamado Blade Runner y “el hombre más rápido sin piernas”, Oscar Pistorius, de Sudáfrica, será la primera persona en competir en los Olímpicos usando piernas prostéticas.
Después de la controversia sobre si las prótesis deben ser permitidas en los Juegos, Pistorius correrá los 400 metros y el relevo de 4×400 metros con prótesis de fibra de carbono.
Olímpicos llenos de información: Algunas personas dicen que son los “Olímpicos de Twitter”; otras los llaman los “Olímpicos de los datos”.
Varios atletas utilizan dispositivos de seguimiento del sueño y sistemas de captura de movimiento para entender, con un nuevo nivel de precisión, cómo funcionan sus cuerpos. Según Financial Times, algunas empresas de dispositivos biométricos negocian con los atletas por sus datos, para mejorar sus gadgets de seguimiento del cuerpo.
Ciclismo virtual: Los ciclistas australianos entrenan en la ruta de Londres incluso a miles de kilómetros de distancia, gracias a la realidad virtual. Como señala laCorporación de Difusión Australiana en un video sobre esta tecnología, los atletas observan una pantalla, similar a un videojuego, con una “recreación del trayecto de ciclismo de los Olímpicos de Londres milla por milla, colina por colina”
Caminadora de la NASA: La corredora estadounidense Shannon Rowbury, ha estado entrenando para Londres con una caminadora que estimula la ingravidez. La caminadora AlterG utiliza tecnología antigravedad desarrollada por la NASA para dar a los corredores la sensación de que solo tienen el 20% de su peso actual, afirma la empresa. En una entrevista publicada en el sitio web de la compañía, Rowbury dijo que la caminadora le ayudó a acelerar su salida después de una fractura.
Trajes de baja tecnología: Tendemos a pensar que los Olímpicos se vuelven más tecnológicos con el tiempo, pero las innovaciones generan controversia y cuestionamientos sobre cuánta ayuda deben recibir los atletas a través de materiales y equipo de la era espacial.
Los trajes de baño speedo de alta tecnología, llamados LZR Racer, son reconocidos por ayudar a los nadadores a romper los récords mundiales en 2008. Sin embargo, estarán prohibidos en los Olímpicos de Londres, lo que nos lleva a preguntarnos cuán rápidos serán los competidores sin este apoyo.
En una conferencia de prensa, Michael Phelps, quien ganó ocho medallas en Beijing, dijo que se impondrán récords en Londres aún sin la tecnología. “Si alguien quiere un récord, será roto”.
Bloques electrónicos: Omega, el cronometrador oficial de los Juegos, estrena un nuevo equipo de partida para las competencias de natación y atletismo en Londres. Los bloques de salida en la pista serán completamente electrónicos por primera vez.
La tecnología de la década de 1970 requería que los deportistas empujaran los bloques cinco milímetros para registrar una salida, según Wired. Los bloques de partida de natación ahora se prenderán para indicar quién llegó en primer, segundo y tercer lugares.
Sensores de salto y patada: El taekwondo ha estado en riesgo de ser eliminado de los Olímpicos, pero la tecnología que registra la fuerza y precisión de las patadas podría salvar al deporte.
“Creo que el taekwondo realmente se beneficiará de la tecnología porque asegurará que las medallas las obtengan los mejores atletas, no alguien más por un error del árbitro o de un juez”, dijo a la agencia Reuters el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Choue Chung. “Ésta es una oportunidad maravillosa para nosotros para quedarnos en los Olímpicos. No muchos deportes tienen este tipo de tecnología… ayudará a eliminar errores humanos en el taekwondo”.
Fuente: Cnnespanol.cnn.com

Que opinas de esto?:

avatar
Santiago Contreras


Get Widget