Un avión de la compañía Afriqiyah Airways con 118 pasajeros a bordo que efectuaba una ruta local en Libia ha sido secuestrado este viernes por la mañana por al menos dos desconocidos y forzado a aterrizar en el aeropuerto de Malta, donde permanece varado.

Tras varias horas de incertidumbre, los secuestradores han comenzado a liberar a algunos de los pasajeros. En primer lugar, un grupo de 25 mujeres y niños, tras el cual han salido más personas. Según informa en su cuenta de Twitter el primer ministro maltés, Joseph Muscat, todos los pasajeros han sido liberados y en estos momentos está abandonando el avión la tripulación Una escena grabada por las televisiones locales que muestra como los liberados son recogidos por autobuses en las escalerillas y trasladados fuera de la pista.

El aparato, un Airbus A320 de la compañía estatal Afriqiyah Airways (vuelo 8U209), había despegado de la localidad sureña de Sebha sobre las 10.00 hora local y se dirigía a la capital, Trípoli, sin embargo, fue desviado hasta Malta, donde ha aterrizado de emergencia.

Según ‘Times of Malta’, el avión ha sido secuestrado por dos hombres que dicen pertenecer a Al Fatah Al Gadida, un grupo pro-Gadafi, y aseguran que dejarán libres a los pasajeros, no así a la tripulación, si se cumplen sus demandas, aunque de momento se desconoce si las han realizado o de qué tipo son.

No obstante, varios medios informan de que el Ministro de Transporte libio está negociando con ellos y otras fuentes apuntan a que piden la liberación de Saif al islam, el hijo del fallecido expresidente libio Muamar al Gadafi. Además, según fuentes de ‘Al Arabiya’, en el interior del avión se encuentra un diputado de la Cámara de Representantes libia.

La noticia del secuestro fue confirmada por el primer ministro, también a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que informaba de que estaba al tanto del “potencial secuestro de un vuelo interno libio que ha sido desviado a Malta” y que “las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia están preparados por si tienen que intervenir”.

El primer ministro también daba a conocer que en el avión viajaban 111 pasajeros – 82 hombres, 28 mujeres y un niño – y siete miembros de la tripulación. El aparato, un Airbus A320 de la compañía estatal Afriqiyah Airways (vuelo 8U209), ha salido de la ciudad de Sebha a las 10.10 horas de la mañana en dirección a Trípoli, la capital libia.

Por otro lado, el responsable de comunicación del primer ministro, Kurt Farrugia, ha informado de que Muscat ha hablado con el primer ministro del gobierno de unidad libio, Faez al Serraj.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Malta ha informado de que todos los vuelos han sido cancelados o desviados debido a una “interferencia ilegal”.

Desde el derrocamiento y asesinato de Muamar el Gadafi, en octubre de 2011, la inestabilidad política y social ha sumido a Libia en el caos. Desde marzo de 2016, el país cuenta con dos parlamentos y tres Gobiernos incompatibles entre sí.

Por un lado, el formado por un grupo de partidos políticos, en su mayoría islamistas, con sede en Trípoli. Por otro lado, el gobierno reconocido en un primer momento por EE.UU. y la Unión Europea, entre otros, que opera desde la ciudad de Tobruk. Y el tercero, un gobierno supuestamente de unidad que fue impulsado por la ONU para resolver la crisis en el país pero que desde su formación, el pasado mes de marzo, no ha sido reconocido por ninguno de los dos anteriores.

Comentarios

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY